Newsletter N° 65: Colombia avanza en el manejo integral de activos y pasivos de su tesorería


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Newsletter N° 65: Colombia avanza en el manejo integral de activos y pasivos de su tesorería

Modelo de Negocio

La Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional (DGCPTN), que en Colombia tiene tanto las funciones de tesorería como las de deuda pública, ha estado modernizando su modelo de negocio siguiendo las recomendaciones de entidades multilaterales, en parte con recursos de cooperación internacional. Este esfuerzo de varios años ha tenido un impulso reciente con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que amplía y fortalece las funciones de la DGCPTN en la administración de la unidad de caja, de los excedentes de liquidez, y de los activos financieros de otros entes públicos.

Específicamente el nuevo modelo de negocio y Plan Nacional de Desarrollo proponen que la DGCPTN:

  • Administre todos los activos y pasivos financiero de la Nación de forma directa, y los activos financieros de los demás entes públicos por delegación de los mismos.
  • Adopte una estructura organizativa y tecnológica acorde con las necesidades del Sistema de Gestión Financiera que se plantea como pilar del PND.
  • Formule una estrategia de gestión integral de mediano plazo de activos y pasivos financieros, y establecer foros de decisión dentro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público que permitan garantizar su aplicación.

Modernización e Integración de Sistemas de Información

Además de apoyar mejoras en recursos humanos y procesos, la modernización de la DGCPTN se ha enfocado en la actualización de varios sistemas de información. Como ocurre en esfuerzos similares, se espera como mínimo que la actualización reduzca los costos y riesgos de procesos operativos manuales, la incertidumbre de información sin conciliar y rezagada, y las restricciones para realizar proyecciones de flujos de caja y presupuesto y simulaciones de riesgo.

Dados los logros que ya tiene la DGCPTN por su gestión integrada de tesorería y deuda pública, la profundidad del mercado de la deuda pública local y su manejo sofisticado de riesgos y pasivos contingentes, se espera que este esfuerzo de modernización de sistemas apoyará además significativas mejoras en:

  • la unidad de cuenta;
  • la integración de financiación e inversión de excedentes de liquidez;
  • la eficiencia de los pagos presupuestales;
  • las previsiones de flujo de caja;
  • el desarrollo de los mercados complementarios de deuda pública;
  • la definición de estrategias de mediano plazo que incluyan activos y pasivos, tradicionales y contingentes;
  • el manejo integrado de la contabilidad de la deuda y la tesorería; y,
  • la identificación, cuantificación y mitigación de riesgos fiscales.

Aunque para mediados del 2019 la DGCPTN  ya debe haber actualizado tres de los cinco sistemas de información en revisión, se espera que el mayor impacto vendrá del próximo reemplazo de los sistemas de Portafolio y de Deuda Pública por un único Sistema Integrado de Activos y Pasivos. La Dirección ha optado por la visión más ambiciosa de integrar en un mismo sistema lo que en otros países suele estar en sistemas y, a veces, entidades diferentes. El siguiente diagrama reúne varias de las nuevas funcionalidades esperadas en los nuevos sistemas de información:

Diagrama de las funcionalidades esperadas en los nuevos sistemas de información

Claves para el Éxito del Proyecto de Modernización de la Tesorería

Para asegurar el éxito de este complejo proyecto de reemplazo, mejora y articulación, la DGCPTN ha complementado su hoja de ruta inicial con las recientes recomendaciones para la implementación de sistemas de tesorería y deuda pública del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial[1], destacando las siguientes claves para asegurar el éxito de esta modernización:

  • Compromiso y liderazgo técnico y político (economía política de sistemas). El esfuerzo de la DGCPTN ha asegurado suficiente apoyo político dado que está enmarcado en el mencionado Programa para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que iniciará una segunda etapa próximamente, y en el nuevo Plan de Desarrollo Nacional.
  • Cuenta única del tesoro con alta cobertura, el modelo CUN en Colombia ha representado grandes ahorros fiscales explicados por unos menores costos financieros derivados de una menor emisión de deuda pública.
  • Conocimiento de la experiencia de otros países con gestión integrada de activos y pasivos. Con el apoyo de entidades internacionales, la DGCTPN ha conocido de cerca experiencias exitosas en la implementación de sistemas integrados para el manejo de la deuda y la tesorería pública.
  • Recursos técnicos y presupuestarios suficientes para el mantenimiento y las actualizaciones del sistema. La DGCPTN realizó una evaluación profunda y detallada de procesos, requisitos y necesidades futuras en el 2018 para sustentar los desarrollos y mejoras de los cinco sistemas. Por ejemplo, para el próximo proceso de selección del nuevo Sistema Integrado de Activos y Pasivos, se preparó un documento que une los procesos de todas las áreas con requisitos detallados para el nuevo sistema y las interconexiones esperadas con sistemas internos y externos.
  • Incorporación de la Normas y Estándares Internacionales para la producción y manejo de cifras fiscales. La modernización de la Tesorería ha adoptado los estándares contables y de estadísticas fiscales generadas internacionalmente para el sector público.
  • Enfoque gradual y modular en la implantación o renovación del sistema La DGCPTN no ha buscado reemplazar simultáneamente todos los sistemas sino optado por un enfoque gradual y modular. En particular, habrán transcurrido varios meses desde la puesta en producción de los tres nuevos sistemas desarrollados a medida, antes de iniciar la implementación del nuevo sistema integrado de activos y pasivos, que a su vez se hará en fases.

[1] Pimenta Carlos, Seco Antonio, enero 2019. Oportunidades tecnológicas y recomendaciones para la modernización de los Sistemas Integrados de Administración Financiera en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo y Aslan Cigdem, Ajazaj Artan y Wahidh Shurufa Abdul, agosto 2018. Study on Public Debt Management Systems and Results of a Survey on Solutions. Banco Mundial.

 

Visión de la DGCPTN

Con el impulso de las recomendaciones internacionales, el nuevo Plan Nacional de Desarrollo y próximas implementaciones de nuevos sistemas, la DGCPTN espera poder seguir profundizando las ventajas que tiene en la gestión integrada de tesorería y deuda pública, el desarrollo del mercado de la deuda pública local y el manejo sofisticado de riesgos y pasivos contingentes.

Basado en su hoja de ruta inicial y las recientes recomendaciones para la implementación de sistemas de tesorería y deuda pública, la DGCPTN espera que la exitosa implementación de un Sistema Integrado de Activos y Pasivos apoye las metas más ambiciosas de: definir una estrategia de mediano plazo de activos y pasivos, tradicionales y contingentes; integrar la contabilidad de la deuda y la tesorería; e, identificar, cuantificar y mitigar riesgos fiscales.

 


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