Newsletter No. 56: Tesorería de Panamá avanza en la implementación de la Cuenta Única Del Tesoro.


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Newsletter No. 56: Tesorería de Panamá avanza en la implementación de la Cuenta Única Del Tesoro.

Newsletter No. 56: Tesorería de Panamá avanza en la implementación de la Cuenta Única Del Tesoro. – 12 mayo de 2017

 La Cuenta Única del Tesoro (CUT) tiene como objetivo maximizar la liquidez del Estado, mejorar el rendimiento de los recursos inactivos en cuentas bancarias gubernamentales y aumentar el control de los ingresos y gastos públicos.

A- Avances de la Cuenta Única del Tesoro

La implementación de la Cuenta Única del Tesoro inició en noviembre del 2014 luego que se aprobara su reglamentación mediante Decreto Ejecutivo N°554 del 30 de octubre de 2014. La misma se dividió en tres Fases: FASE I: Entidades de Gobierno Central, FASE II: Entidades Descentralizadas y FASE III: Empresas Públicas.

Durante los años 2015 y 2016 se estuvo desarrollando la FASE I, en la cual el objetivo era trasladar las cuentas de las Entidades de Gobierno Central. Para el 31 de diciembre del 2016 se alcanzó un 80% logrando incorporar a la CUT 26 entidades más 78 Municipios para un total de 272 cuentas oficiales distribuidas en Cuentas de Fondos Rotativos, Cuentas Presupuestarias y Cuentas Financieras y manteniendo en el Banco Nacional de Panamá un total de 120 cuentas identificadas como recaudadoras, pagadoras, de organismos internacionales y con montos correspondientes a cheques en circulación que serán cerradas al quedar con montos cero.

A la fecha se han incorporado un total de 181 cuentas de instituciones de Gobierno Central y una de instituciones Descentralizadas, y en atención a la Ley de Descentralización, se incorporaron 78 Cuentas correspondientes a los municipios a nivel nacional de los Fondos de Inversión del Impuesto de Bien Inmueble (IBI).

Se hizo un gran esfuerzo en incorporar a la CUT las cuentas de las entidades en que se ha implementado el Sistema de Contabilidad Istmo, con el fin de que, además de tomar en consideración en cuenta los fondos presupuestarios, también se contemplen los fondos de cuentas financieras o no presupuestaria, mayoritariamente las que están sujetas Leyes especiales.

Para año 2017, se espera terminar con cuentas que quedaron pendiente de la Fase I de Gobierno Central y dar inicio a la Fase II con el traslado de los fondos de las cuentas de las Entidades Descentralizadas. Se espera trasladar unas 4,363 cuentas que representan $910.8 millones.

Es importante destacar que la Dirección General de Tesorería inició a partir del mes de mayo de 2016, operaciones de inversión con la Caja de Ahorros y el Banco Nacional de Panamá, principalmente en depósitos a plazos, logrando al 31 de diciembre de 2016 el monto de B/.915,836.3 de intereses ganados.

Entre los sub proyectos que se ha estado trabajando en el Tesoro Nacional, se puede mencionar la Consulta en Línea para las entidades adscritas a la Cuenta Única del Tesoro que se espera iniciar en productivo a partir del enero de 2017 y la Boleta de Depósito para las Cuentas de Tesorería de Ingresos correspondiente a las entidades en la CUT que ya se concreta en el Banco Nacional de Panamá y en el Ministerio de Economía y Finanzas que será el piloto. Posteriormente se incorporarán las entidades que realizan depósitos por diversos rubros en sus cuentas de Tesorería en la CUT.

Los beneficios más importantes que trajo la implementación de la Cuenta Única del Tesoro para el año 2016 podemos mencionar:

  • Ahorro al Estado en contratación de nueva deuda por el orden de los $1,200.0 millones lo que generó un ahorro en intereses de aproximadamente $50.0 millones anuales.
  • Reducción en los costos de confección de cheques por parte de las entidades por aproximadamente $500.0 mil balboas.
  • Disminución de pagos a través de cheques, de un 50.0% a un 5.0% del total de pagos, siendo el mayor volumen a través de ACH.
  • Reducción en los costos de transacción y comisiones bancarias.

 B- Pagos Efectuados en Tesorería por Concepto

Durante este período se ha efectuado pagos por B/. 12,662.4 millones. De los pagos totales, el rubro más significativo es el correspondiente a proveedores con un total de B/.7,938.9 millones. Los pagos de capital o de inversión hechos a proveedores representan más 40.0% del monto de proveedores, entre los que podemos mencionar los programas sociales como Renovación Urbana, Asistencia Habitacional, Saneamiento de la Bahía, el Metro de Panamá, Programa 120 a los 65 y la Beca Universal, entre otros.

Los pagos de proveedores representan el 62.7% del total y el Servicio de la Deuda un 21.4% y las transferencias Corrientes, y otros pagos el 16.0%.


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